lunes, 16 de agosto de 2010

Mineria.

Hidrocarburos

La Provincia de Río Negro no es una Provincia petrolera, es una provincia con petróleo, registra dentro de sus actividades económicas productivas la exploración y explotación de hidrocarburos. La región hidrocarburifera se ubica geográficamente al noroeste del territorio provincial, siendo parte integrante de la denominada cuenca neuquina de la que participan las Provincias de Neuquen, La Pampa y Mendoza.
La cuenca petrolera rionegrina está ubicada en el departamento General Roca y tiene su epicentro en la localidad de Catriel. En los últimos años se ha extendido la frontera exploratoria hacia el sur de Río Negro y en dirección al límite Este del Alto Valle.

Petróleo y Gas

Esta actividad es la segunda en importancia en la provincia. El petróleo y el gas son los principales productos mineros y poseen una elevada incidencia en la estructura del PBG.
Río Negro vende aproximadamente el 70% del crudo extraído a destilerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 30% restante se transporta a través del oleoducto que une la localidad de Allen con Puerto Rosales, en Bahía Blanca, desde donde se exporta.

Fiscalización de la Actividad Hidrocarburifera.

se cuenta con un Cuerpo de Policía de hidrocarburos, para lo que se están implementando acciones orientadas a fortalecer el ejercicio de la Autoridad de Aplicación, en el marco de la Ley nº 2627/93 de creación del Poder de Policía y su decreto reglamentario 24/2003, a fin de ejecutar en forma amplia el Control Técnico Operativo de las actividades hidrocarburíferas
A través de la Subsecretaria de Minería e Hidrocarburos dependiente del Ministerio de Producción, con personal especializado se fiscalizaran todas las actividades existentes en la jurisdicción productiva.
Las tareas actualmente se ejecutan desde la administración central y las oficinas de control ubicadas en las localidades de Catriel y General Roca, persiguiendo el objetivo de intervenir con presencia provincial efectiva y recursos humanos especializados, en la constatación de cada una de las etapas que se establecen desde el origen del proceso de extracción de
productos, con la misión de verificar calidad y volúmenes de producción por pozo y yacimiento, el ajuste a condición comercial de los mismos y el transporte hasta el posterior punto donde las empresas concesionarias realizan la transacción de venta.



Minería


La actividad minera actual, en Río Negro, se caracteriza por las explotaciones de minerales no metalíferos como la bentonita, diatomita, caolín, sal, yeso y caliza, y rocas ornamentales, tales como granito, piedra laja, aragonita, pórfido, entre otras.

La explotación de estos recursos han colocado a Río Negro como primera productora nacional de diatomita, y entre los primeros lugares en la producción de bentonita, caolín, yeso y sal.
La producción minera de Río Negro se caracteriza por la creciente explotación de minerales no metalíferos, representada actualmente por el 40% del volumen total extraído, significando este rubro aproximadamente el 80% de los ingresos en ventas de productos mineros.
Los minerales metalíferos han tenido históricamente una participación importante en la minería provincial y permitido su explotación a mediana y gran escala. Transitoriamente, en la actualidad no registran producción, desde la paralización de las minas de hierro y plomo del distrito Sierra Grande.

Minerales no metalíferos y rocas de aplicación


En la actualidad la producción minera de la provincia está conformada por la explotación de minerales no metalíferos y rocas de aplicación.

Nuestra provincia, es la primera productora nacional de diatomita, ubicándose entre los primeros lugares en la producción de bentonita (primera productora nacional desde el año 1997 con más del 30% del total nacional), yeso (segunda productora nacional desde 1998 con más del 15% del total nacional medio) y sal.

La
bentonita es utilizado fundamentalmente como lodo de perforación, clarificante, pelletización, etc., destacando que su calidad se ubica entre las mejores de Argentina.

Los volúmenes comercializados de
yeso "común" son utilizados en la construcción mientras que la variedad "blanco extra" se destina a cerámica, moldeados y vaciados industriales y el yeso "agrícola" se usa como corrector de suelos salinos.

Los yacimientos de
diatomita se localizan en la zona de Ingeniero Jacobacci.
El material, una vez molido, es utilizado como absorbente, teniendo también aptitud para uso como tierras filtrantes y decolorantes.

En la región cordillerana, existen arcillas plásticas con alto contenido de hierro, aptas como materia prima para la industria de la cerámica roja, así como arcillas blancas con un contenido de alúmina que las hace útiles para la industria cerámica. En las cercanías de la localidad de Mamuel Choique se encuentran importantes depósitos de arcillas blancas con altos contenidos de alúmina.


En las localidades de Los Menucos, Aguada de Guerra, Pilcaniyeu y Mamuel Choique, existen depósitos de tobas riolíticas que han sufrido alteración hidrotermal, constituyendo yacimientos de
caolín de forma y distribución irregular y contenidos variables de alúmina.
Estos caolines tradicionalmente han sido explotados y comercializados en bruto para la industria cerámica.

Dos productos que motivaron el importante aumento en la producción de los años 1998-1999 son la
caliza y la sal, vinculados al proyecto de elaboración de soda Solvay de la empresa Alcalis de la Patagonia.

En la Provincia de Río Negro existen tres salinas de importancia económica: "El Gualicho", "Tres Picos" y "Trapalco" de las cuales la primera se explota actualmente produciendo una sal de elevada pureza.


Entre las
rocas ornamentales se puede destacar el pórfido, de colores gris y rojo, cuyas canteras se localizan en la zona de Los Menucos y Valcheta, existiendo también importantes recursos en el distrito Sierra Grande.

Hacia el sudeste de la provincia, existen las concentraciones de mayor aprovechamiento económico de dolomita y caliza con fines ornamentales, las que se localizan en los departamentos San Antonio y Valcheta respectivamente.


La variedad aragonita del carbonato de calcio, presenta atractivos bandeados de color caramelo, que la hacen preciada como roca ornamental. En los parajes El Tembrao y Los Berros existen diferenciaciones aragoníticas dentro de extensos bancos de calizas marinas detríticas.


Los granitos presentan extensos afloramientos en la región sur del territorio provincial. En el área "Los Menucos-La Esperanza", se encuentran diferentes granitos con importantes posibilidades de desarrollo. Estas formaciones, son de verdadero interés no sólo por la respuesta óptima a los ensayos a que fueron sometidos, sino por la accesibilidad a dichos recursos. Se destaca la explotación de la variedad "marrón perlado", que se comercializa en bloques o en planchas pulidas, para revestimientos y mesadas, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario