lunes, 16 de agosto de 2010

El ganado y sus razas.

La Provincia posee un importante stock ganadero, con predominancia de ovinos, con majadas orientadas a la producción de lana. Las especies animales que se destacan son, el ganado ovino, vacuno y caprino.

Existencia de ganados por departamento


En el período estudiado entre los dos últimos censos en el ganado Bovinos el departamento 9 de Julio fue el que aumentó su existencia en 8 veces aproximadamente, siguiéndole 25 de Mayo con un incremento de 2,7 veces aproximadamente.




Ganado Ovino

Una importante proporción de la superficie de la Provincia está destinada a la ganadería ovina. La zona productora por excelencia es la denominada “Línea Sur”.
Las razas predominantes son Merino Australiano, Merino Argentino y Criolla. La actividad se orienta a la producción de lana fina, canalizándose la comercialización hacia el mercado externo, en el cual nuestro país participa con el 5 al 7% del total comercializado en el mundo.
La creación de Cooperativas laneras ha dado en los últimos años a sus integrantes la oportunidad de comercializar la producción sin intermediarios, permitiendo una cierta mejora en los precios, que compensa parcialmente la caída de los valores internacionales.




Ganado Bovino


En los Departamentos del Noroeste se concentra más del 80% del mismo, diferenciándose las áreas de cría, recría e invernada en áreas de regadío o de secano, según lo permitan las condiciones ecológicas de cada una de ellas.
Las razas predominantes son Heresford y Aberdeen Angus.
La creación de la Barrera Sanitaria estableció una zona relativamente libre de aftosa.
La producción rionegrina de novillos puede aumentar, amparada en el diferencial de precios que procede de la instalación de la Barrera Sanitaria. Se requiere, sin embargo, mejorar sensiblemente las técnicas de manejo sanitario y reproductivo, y la productividad de las pasturas bajo riego.




Ganado Caprino

Río Negro cuenta con un 30% del total de cabras de Angora del país, productoras de pelo mohair. El rendimiento por animal es de 2 Kg/año de pelo, aproximadamente.
Las explotaciones se ubican, en general, en zonas de bajas precipitaciones, con largos períodos de sequía,
siendo la Zona Sur la productora por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario