domingo, 24 de octubre de 2010

Fruticultura:

Se localiza en los valles irrigados de la provincia. La mayor producción se obtiene en el Alto Valle del río Negro, donde la fruticultura juega un papel predominante, a través de la producción de peras y manzanas. La expansión de esta actividad y las posibilidades de nuevos cultivos, como el tomate fresco y para industria y la vid, han provocado la incorporación de nuevas áreas bajo riego, determinando una diversificada producción de base agrícola.

Horticultura:

El principal producto obtenido es el tomate (la fiesta provincial del tomate se realiza en Lamarque), pero además se producen ajo, cebolla, pimiento fresco, papa y zapallo.

Apicultura:

La producción de miel es excelente debido a las condiciones ecológicas favorables. El volumen de miel que se produce actualmente oscila en las 500 toneladas anuales. Zona apícola: el Valle del río Negro.

Ganadería:

Se practica en toda la provincia. La región central, al sur del río Negro concentra el 80% del ganado ovino existente. En la región nordeste, alrededor del valle medio del río Colorado, se crían vacunos productores de carne y leche.

Pesca:

San Antonio Este, ubicado en la margen Norte de Punta Villarino, es uno de los puertos de mayor actividad del Sur argentino. Está emplazado en una olla de profundidades importantes, que se comunican con el golfo San Matías y permite el atraque de buques de gran calado. Especies explotadas en el Golfo San Matías: merluza, pez gallo, abadejo, mero, savorín, salmón de mar, lenguado, anchoita, calamar pulpito, mejillón, cholga, viera, ostra.

Minería:

Importantes yacimientos de yeso caolín, arcilla, arena y canto rodado. También se extrae petróleo y gas, pero en menor cantidad que en otras provincias de la patagonia.

Producción de energía:

Sobre el rio Limay -límite geográfico con la provincia de Neuquen- se han construido tres grandes represas hidroeléctricas que abastecen energéticamente a gran parte del país. Río Negro comparte con Neuquén la percepción de considerables regalías por el uso de sus recursos hídricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario